Exige ONG Guardia Civil no militarizada

Gerardo Romo | CVN

La organización no gubernamental “Seguridad Sin Guerra” entregó una propuesta en el senado de la República para que la Guardia Nacional sea no militarizada, que la dirija un mando civil y se elimine el fuero militar, entre otros puntos.

Además se pide a los legisladores que se garantice el establecimiento del Registro Nacional de Detenciones y  una vez que una persona sea detenida sea puesta sin demora alguna ante la autoridad civil.

Para la instauración de la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de los legisladores de Morena (su partido político) plantea que la Guardia Nacional sea militarizada, se mantenga el fuero militar.

“La institución policial  tendrá una junta de jefes de Estado mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de seguridad, Defensa Nacional y Marina”, señala la propuesta de Morena.

Así, las pretensiones de Morena y el Presidente son modificar el artículo 21 de la Constitución fracción décima que actualmente establece que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

En el estudio comparado que realiza la organización “Seguridad sin Guerra” abarca los artículos 13,16.21,31,33,73,76,78,89 y 123 de la Constitución que pretenden ser reformados para concretar la Guardia Nacional según lo planteado por el Presidente de la República.

La agrupación plantea, además que cada seis meses, los resultados de la Guardia Nacional puedan ser verificables y evaluados.

También sugiere que en un periodo máximo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto que dé vida a la Guardia Nacional, se emita un decreto a la par que garantice el paulatino proceso de desmilitarización.

Para que la Guardia Nacional sea aprobada se requiere del voto a favor de 84  de los 128 senadores y senadoras que integran la llamada Cámara Alta, equivalente a las dos terceras partes del total de sus integrantes.

Se espera que este lunes, los partidos PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI den a conocer de manera formal su propuesta alternativa de Guardia Nacional y también se inicie la discusión del dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

En su portal de internet www.seguridadsinguerra.org la agrupación pide a los ciudadanos presionen a los senadores para que no aprueben la Guardia Nacional Militarizada.

Mediante la pregunta ¿Abrazos o balazos?, en el portal se despliega la fotografía de cada uno de los 128 senadores, marcando con rojo y la palabra Balazos a aquellos que están a favor de la Guardia Nacional Militarizada que según el portal son (70), por (52) a favor de los Abrazos entendidos estos como la no militarización y 6 indecisos.

“Necesitamos 43 para que no se modifique la Constitución, alienta a los senadores para que votemos por abrazos”, se pide en el portal a los ciudadanos que consultan el portal.