Anuncia el Presidente de México Rescate al Campo

STAFF | CVN

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió que en su gobierno terminará la indefensión de los campesinos que se agudizó desde los años 80 del siglo pasado con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el modelo neoliberal que se impulsó entonces.

“Cómo va a ser mejor comprar afuera que producir en México, que no dependamos del extranjero, por eso es esta política de precios de garantía, satanizaron el subsidio y se dejó en estado de indefensión a los productores, eso se acabó, ahora va a haber apoyo para los productores”, se comprometió el Presidente de México en su visita a Zacatecas.

Adelantó que el precio de garantía del frijol será de 14 mil 500 pesos por tonelada en apoyo a pequeños y medianos productores que serán pagados de manera inmediata a los campesinos preferentemente a través de las Tarjetas del Bienestar para evitar que manejen efectivo y garantizarles su seguridad.

Insistió que en su gobierno se fortalecerá a los productores con modelos similares de otros países en los que se apoya hasta con el 80 por ciento del costo a través de subsidios.

Y es que reprochó que en México más del 70 por ciento del maíz y el 85 por ciento de arroz que consumimos se compra en el extranjero.

“El maíz es nativo de México y somos el País en el mundo que más lo compra en el extranjero para consumo interno”, lamentó.

Lo mismo pasa, dijo, con la gasolina, de ahí el combate frontal que el Gobierno de México inició contra el huachicoleo.

Andrés Manuel López Obrador, detalló su Plan de Apoyo a Zacatecas.

El plan consiste en la aplicación de mil millones para infraestructura, la entrega de becas a estudiantes de educación básica media superior y superior, así como apoyos a campesinos, adultos mayores, niños con discapacidad y mujeres del campo y la ciudad en situación de pobreza, entre otros.

 Adelantó que 9 mil jóvenes zacatecanos sin empleo serán contratados como aprendices en talleres, pequeñas empresas, en el campo y la ciudad con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales y así evitar que tome el camino de conductas anti sociales, lo que representa una inversión de 386 millones de pesos.

Anunció a su vez la entrega de mil 600 pesos bimestrales para 30 mil estudiantes de educación media superior que representa una inversión de 289 millones de pesos.

También informó que entregará becas mensuales de 2 mil 400 pesos a un total de 2 mil 615 estudiantes universitarios en situación de pobreza lo que significa una inversión de 75 millones de pesos.

Todos los adultos mayores de Zacatecas recibirán 2 mil 550 pesos cada dos meses, el doble de lo que recibían el sexenio anterior.

“Voy a seguir apoyando a Zacatecas independientemente de nuestros orígenes políticos, tenemos que ser respetuosos de las autoridades, ya pasó la campaña, la patria es primero, debemos unirnos todos”, dijo el Presidente.

Todos los apoyos, adelantó Andrés Manuel López Obrador se entregarán a través de la Tarjeta del Bienestar de manera directa a los beneficiarios sin pasar por la burocracia administrativa. “Se acabó el moche”, aseguró.

“Un pequeño banco, Bansefi se va a convertir en el Banco del Bienestar y tendrá sucursales en todos los pueblos de México, vamos a llevar el progreso con justicia”, agregó.

Explicó que se aplicará el programa “Tandas del Bienestar” que consiste en créditos a la palabra de 6 mil hasta 15 mil pesos para mujeres que viven en comunidades de escasos recursos.

El Presidente de México señaló que la principal riqueza del pueblo es la honestidad del de gente.

“La estructura administrativa del gobierno se echó a perder y mientras lo limpiamos de corrupción vamos a entregar los recursos de manera directa a los beneficiarios, al pueblo”

El Presidente de México anunció que se van a colocar tres nuevas universidades en los municipios de Pinos, Pánfilo Natera y Mazapil.

Y aseguró que seguirán apoyando a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), respetando su autonomía y exigiéndole transparencia en el manejo de los recursos.

“Va a haber respeto a la autonomía pero eso no significa que se tolere la corrupción. Cuentas claras y chocolate espeso, nada de que no nos alcanza”, dijo.

 

...Garantizan pago inmediato

 

 Ignacio Ovalle Fernández Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana señaló que los precios de garantía a granos básicos serán focalizados combatiendo la pobreza apoyando a pequeños y medianos productores para que la población no tenga que buscar caminos anti sociales y apoyar la autosuficiencia alimentaria.

“A partir del día de hoy el precio de la tonelada de frijol es de 14 mil 500 pesos. Desde hoy se han abierto los centros de acopio, en beneficio de al menos 2 millones de productores”, dijo Ovalle.

El precio de garantía del maíz, informó será de 5 mil 610 pesos la tonelada y apoyo con el flete en beneficio de un millón 700 mil campesinos del País

“El arroz que comemos en México el 85 por ciento es importado y el trigo es del 70 por ciento de importación y ésa tendencia debe cambiar para depender menos del extranjero”, dijo.

Los precios de garantía, adelantó se pagarán de inmediato.

“Al momento que se entregue la cosecha, al día siguiente tendrá en su cuenta el recurso, no van a tener que esperar una semana, 15 días o un mes y sin intermediarios”, dijo

Ignacio Ovalle Fernández adelantó que en los centros de acopio se evitará que se beneficien los coyotes o acaparadores.

“Para que los coyotes no vayan a meter gol que la gente que está entregando la cosecha se dé cuenta que son pequeños y medianos productores. “Todos los demás ni se presenten porque serán rechazados”, aseguró.