Anula SCJN presupuesto de Zacatecas 2018

Gerardo Romo | CVN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad  el presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las reformas fiscales aprobados  para 2018 en el Estado a manos de la mayoría priísta que prevaleció en la 62 Legislatura, que culminó su periodo de 3 años en septiembre pasado.

Por unanimidad los 11 magistrados de la SCJN resolvieron este lunes que el congreso del Estado de Zacatecas incurrió en lo que calificó como "graves vicios de procedimiento" durante la aprobación del paquete económico 2018.

El ministro José  Fernando Franco González explicó que en la sesión del 5 de diciembre de 2017 se suspendió a las 12:05 horas por falta de quórum y la presidenta de la mesa directiva de la 62 Legislatura, Isaura Cruz de Lira, de Morena, dijo se reanudaría la sesión el jueves 7 de diciembre.

Sin embargo, horas después  la presidenta de la mesa directiva del mes de diciembre, Julia Olguín del PVEM  cambió la decisión y la sesión se llevó a cabo el mismo martes 2 horas 30 minutos después de anunciada la suspensión por falta de quórum sin justificación alguna.

La situación, expuso el ministro, provocó que los diputados de oposición no tuvieran tiempo de analizar el presupuesto y la ley de ingresos, pues se les notificó apenas 20 o 30 minutos antes de la reanudación.

"Fue ilegal la convovcatoria y no se permitió a la minoría una participación real y efectiva en la discusión y aprobación de las normas", consideró el ministro José Fernando Franco González.

El presupuesto fue aprobado en "madruguete" por los 20 diputados de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza, además de un diputado del PT y uno del PAN.

La fracción parlamentaria de Morena integrada por 6 diputados, más dos diputados del PRD, Geovana Bañuelos del PT e Iris Aguirre de Encuentro Social no participaron en la discusión del paquete económico por el madruguete priísta.

Por el poco tiempo que resta del año, la Corte se limitará a declarar la invalidez de las leyes, que surtiría efecto a partir de que se notifiquen los puntos resolutivos al congreso local.

El ministro Jorge Pardo se manifestó preocupado por las dificultades que generaría para la entidad la invalidez de todo el paquete económico  aprobado en 2018, por lo que solicitó al ministro Fernando Franco presente una propuesta este martes, la cual fue aceptada.

Los resolutivos que apruebe la SCJN sobre el caso este martes, sólo aplicarían para los días que restan del año y se subsanarían aplicando la normatividad del paquete económico 2017.