Reprueban en senado política exterior de Peña Nieto

GERARDO ROMO | CVN

En el senado prevalecieron las críticas a la política de relaciones exteriores del Gobierno de Peña Nieto por su falta de firmeza frente a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, por aceptar la llegada a este puesto estratégico de un “aprendiz” en la persona de Luis Videgaray  así como la pérdida de liderazgo del País en América Latina.

También se reprochó el maltrato sistemático de México a los migrantes centroamericanos y la obstaculización al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI que investigó la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 28 de septiembre de 2014 en Iguala.

“La de Peña Nieto fue una política exterior errática, que como ejemplo nombró 4 embajadores distintos en Washington, carente de orientación histórica, regida por tecnócratas con criterios economicistas”, delineó Héctor Vasconcelos senador de Morena.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido criticó que el País negó sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos en especial por delitos como la desaparición forzada.

“La política exterior fue de constante negación a la violación de los derechos humanos, en este gobierno, de tensión y confrontación permanente con los  organismos internacionales y México hizo el trabajo sucio para Estados Unidos en el maltrato a los migrantes centroamericanos”, consideró el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

Durante el análisis del sexto informe de Gobierno en relaciones exteriores, la Senadora Alejandra del Carmen León Gastelum criticó que el Presidente Peña sólo malgastó con sus amigos cantidades millonarias en viajes al extranjero sin beneficio para el País.

“Financiamos turismo de Estado del Presidente en política exterior que costó 250 millones de pesos a los mexicanos”, dijo.

Samuel Alejandro García de Movimiento Ciudadano, criticó la tibieza y sumisión del Presidente  Peña Nieto ante Donald Trump.

La ex líder nacional del PRI Beatriz Paredes defendió la buena actuación del Gobierno de la República ante la crisis con Estados Unidos para rescatar el Tratado de Libre Comercio, pese a que las negociaciones con Canadá siguen en la indefinición.

“En estos 6 años se fortaleció la presencia de México en el mundo”, aseguró, aunque reconoció que faltó una postura más firme frente a discurso xenofóbico y antiinmigrante de Donald Trump en contra de los mexicanos.