La tecnificación del campo es una realidad con la modernización de la presa La Villita

STAFF | CVN

La tecnificación y renovación del campo se convierte en una realidad para los habitantes del sureste zacatecano gracias a modernización de la zona de riego de la presa José María Morelos La Villita, entregada este día por el Gobernador Alejandro Tello y el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Reunidos en las inmediaciones de dicha presa con cientos de beneficiarios, el mandatario y el funcionario federal también entregaron simbólicamente, a seis productores de varios municipios, títulos de concesión de uso de aguas, de un total de 25. Los beneficiarios podrán utilizar 3 millones de metros cúbicos durante 10 y 20 años, lo que potenciará la producción del campo en la región.

Estas acciones -coincidieron ambos servidores públicos- impactarán en una mejor calidad de vida de la población dedicada, principalmente, a la producción de maíz, avena, pastos y alfalfa; además, facilitará la reconversión productiva.

El Gobernador Tello detalló que para la modernización de la zona de riego de la presa La Villita la inversión fue de 58 millones de pesos, con recursos estatales, federales y de los productores, quienes acordaron trabajar de la mano con las autoridades.

Soy convencido de que el campo zacatecano es noble y podemos hacer mucho más si nos decidimos, aplaudo que nos pongamos de acuerdo para sacar adelante obras como las de este día tan importante, en que culmina un anhelo de años, dijo el mandatario.

El Gobernador señaló que en Tepechitlán han realizado obras de entubamiento con las cuales han logrado incrementar el uso de la superficie en 162 por ciento y, gracias a ello, lograrán aumentar la eficiencia de riego de 40 a 95 por ciento.

Convencido de que el campo zacatecano es un detonador de desarrollo en el estado, el Jefe del Ejecutivo les aseguró a los productores que su administración continuará con fuertes inversiones para el campo, para darle una nueva condición a Zacatecas.

Anunció, además, que ya comenzó la licitación del ambicioso proyecto presa Milpillas, que se construirá con una inversión de 175 millones de pesos para proveer de agua a una parte importante del estado.

En su oportunidad, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las obras puestas en marcha este día permitirán a los productores de la región aumentar las hectáreas sembradas de 500 a mil 600.

 

Además, la nueva infraestructura permitirá hacer más eficiente el uso del agua, ya que antes, por cada kilo de producto del campo cosechado en la región, gastaban 1.6 metros cúbicos de agua, mientras ahora producirán 2.2 kilos con esa misma cantidad de líquido.

Ahorrar agua y garantizar la suficiencia alimenticia es lo que tratamos de hacer todos los días; queremos que nos ayuden a tener alimentos en nuestras casas, dijo el Director de Conagua luego de reconocer el esfuerzo de los beneficiarios por sumarse a esta tarea.

A nombre de los productores, José Manuel Luna Rentería agradeció al Gobernador Tello por su gestión en la modernización de la presa La Villita, que se traduce en la apertura de nuevas líneas de conducción. Desde hace años me preguntaba si podría ver concluida esta obra, agradezco ahora que se logró, manifestó.

Refirió que en Tepechitlán ahora hay dos presas para cubrir sus necesidades agrícolas de esta demarcación y de los municipios vecinos. Hoy el campo experimenta una transformación que no se veía hace años, agregó.

Modernización de La Villita y títulos de concesión

La meta al modernizar la presa La Villita es impactar, por lo menos, a 491 productores de las localidades de Tepechitlán, Zacualtempan, La Villita y todas las zonas cercanas donde se siembra maíz, predominantemente.

En tanto, la entrega de 25 títulos de concesión, de los cuales el Gobernador y el Director de Conagua entregaron seis de manera simbólica, beneficiará a productores de, por lo menos, seis municipios del sureste zacatecano quienes durante 10 y 20 años podrán explotar aguas nacionales con fines agrícolas, públicos y urbanos.

Con dichas acciones, incrementarán la superficie de riego de la región en 161 por ciento y la productividad en los próximos dos ciclos agrícolas aumentará 40 por ciento, para llegar a las 22 mil toneladas de productos, con un valor de 75 millones de pesos.

El Gobernador y el Director de Conagua estuvieron acompañados por el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez; la presidenta municipal de Tepechitlán, Cecilia Santillán Barrios y el Delegado de la Conagua en Zacatecas, Héctor González Curiel.