Trasladan a 15 Reos de Alta Peligrosidad de Zacatecas a Cárceles Federales de Michoacán y Durango.

STAFF | CVN

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer que el gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna realizó tres acciones contundentes para fortalecer el Sistema Estatal Penitenciario.

La primera acción fue el cierre de las cárceles distritales de Juchipila y Teúl de González Ortega y el traslado de 14 Personas Privadas de su Libertad (PPL) de estos espacios a las de Jalpa y Tlaltenango, respectivamente, derivado de la audiencia solicitada por la SSP a los titulares de los distritos judiciales.

Ambos establecimientos penitenciarios -explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- quedaron sin operación, y será durante esta semana cuando el titular del Poder Ejecutivo del estado envíe el decreto correspondiente para su cierre definitivo.

Otra acción fue el traslado de 15 PPL (albergadas en los Cerereso varonil de Cieneguillas y Fresnillo, y cárcel distrital de Calera) a los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) en los estados de Michoacán y Durango.

La tercera acción fue el nombramiento de Antonio Solís Álvarez como nuevo director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, quien asumió funciones desde este lunes y cuya designación obedece a la amplia experiencia que posee el rubro peninteciario.

Al respecto, Adán Rosario Jiménez Solano, director general de Prevención y Reinserción Social de la SSP, manifestó su confianza por que el nuevo titular del Cerereso Varonil de Cieneguillas, trabajará para fortalecer la seguridad de las PPL, personal adscrito al Centro y la población visitante.

 El titular de la SSP dijo que estas tres acciones permitirán avanzar más en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, ya que es parte de los siete ejes que integran el Programa Estatal de Seguridad Pública, implementado por el Gobernador Alejandro Tello.

Informa el Secretario Camberos sobre el trabajo conjunto de instancias y corporaciones del Grupo de Coordinación Local

Por otra parte, Camberos Hernández detalló el alcance de los operativos desarrollados a lo largo de una semana por las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL) a favor de la seguridad en el estado de Zacatecas.

Informó que elementos de la Policía Estatal (PEP) detuvieron a 13 personas por su presunta vinculación con delitos del fuero común; además, aseguraron 13 vehículos con reporte de robo, así como tres armas de fuego, 22 cartuchos útiles y 93 dosis de diversas drogas.

Elementos de la misma corporación también detuvieron a Miguel N., en la cabecera municipal de Loreto, quien contaba con orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado, de acuerdo con la consulta realizada por los uniformados en la base de datos de Plataforma México.

De igual manera, elementos de la Policía Metropolitana detuvieron a dos personas por delitos del fuero común, aseguraron 13 vehículos robados y dos dosis de droga conocida como Cristal.

La Policía Federal Coordinación Estatal Zacatecas detuvo a siete personas, aseguró nueve vehículos con reporte de robo, un arma corta, 40 gramos de marihuana y seis cartuchos útiles calibre .38 especial.

Finalmente, elementos de la división Gendarmería aseguraron, en el municipio de Río Grande, siete bolsas que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana.

Cabe señalar que durante su rueda de prensa semanal, el Secretario Ismael Camberos Hernández estuvo acompañado por Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.