Aplicarán 184 Mil 924 Vacunas en la Primera Semana Nacional de Salud en Zacatecas

STAFF | CVN

Con una meta programada de aplicar 134 mil 924 dosis de vacuna Sabin, inició este día la Primera Semana Nacional de Salud 2018, en la que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), aplicó las primeras dosis a alumnos del jardín de niños Suave Patria. 

Fabiola Gilda Torres, secretaria General de Gobierno, y Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, encabezaron el acto, donde recordaron que las vacunas son un mecanismo para control de muchas enfermedades infecciosas, que eran muy comunes en el pasado.

Breña Cantú reconoció la importancia del esfuerzo colectivo de las instancias del Sector Salud a favor de la niñez zacatecana y destacó que en esta primera Semana Nacional de Salud se aplicarán otras 50 mil dosis de diferentes vacunas.

Para cumplir lo anterior, el Sector Salud estatal instaló mil 700 puestos de vacunación en todo el territorio zacatecano, con el apoyo de 3 mil promotores voluntarios.

Hubo siete nuevos casos de Influenza durante la última semana

Por otra parte, Breña Cantú informó que hasta el viernes 16 de febrero, el Sector Salud estudió 951 casos probables de Influenza, de los cuales solo 88 resultaron positivos, los últimos siete se registraron durante la semana que concluyó.

Agregó que el 22 por ciento de la cifra total de casos positivos fueron menores de cinco años y el 28, mayores de 60 y en ambos grupos solo cuatro personas  recibieron la vacuna. Fresnillo y Zacatecas han reportado el mayor número de casos de influenza con 15 y les sigue Guadalupe, con 13.

En neumonías se presentaron 88 casos, es decir, aumentó 4.5 por ciento, con relación a la semana anterior, para dar un total acumulado de 523 casos; mientras que en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), se notificaron 17 mil 970 casos, lo que representó una disminución del 9.4 por ciento.