Trabajan en Estados Unidos más de 7 Millones de Mexicanos

CVN | STAFF

De cada 100 dólares que ganaron los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos, 11 dólares los enviaron a sus familiares que viven en sus comunidades de origen en México para manutención, durante 2017, informó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

La remuneración promedio de los trabajadores mexicanos inmigrantes fue de 33 mil 399 dólares anuales, con un aumento de 810 dólares con relación a 2016.

 El salario anual de los hombres fue de 37 mil 115 dólares y la de las mujeres de 26 mil 357 dólares, señala el estudio elaborado por los especialistas Jesús A Cervantes González y Cindy Sánchez.

Según el estudio, en Estados Unidos han hallado trabajo remunerado siete millones 425 mil 712 mexicanos.

De ése total, 106 mil 635 mexicanos lograron emplearse el año pasado, de los cuales 70 mil 975 de las nuevas plazas de trabajo fueron para mujeres y 30 mil 660 para hombres.

 Además, 185 mil lograron empleos de tiempo completo, lo que representa un 3 por ciento más que en 2016.

Jesús A. Cervantes González, gerente de estadísticas económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla explicó que los 7 millones 425 mil mexicanos que tienen trabajo remunerado en Estados Unidos representa el  38 por ciento del total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS)

“En 2017, los resultados obtenidos en el mercado laboral de los Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes fueron positivos”, dijo Cindy Sánchez, integrante del (Cemla)

En 2017, el monto entre lo que ganan los trabajadores asalariados mexicanos en Estados Unidos y los que los independientes  alcanzó la cifra de  248 mil millones de dólares.

La cifra representa un incremento de nueve mil 492 millones en comparación con 2016.

Según el estudio, el incremento en Estados Unidos de la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes es el principal factor que explica el significativo crecimiento de las remesas, que el año pasado fueron de 28 mil 771 millones de dólares.

Las remesas originadas en Estados Unidos fueron equivalentes el año pasado a 11 por ciento de la masa salarial que obtuvieron los trabajadores mexicanos en aquel país, lo que significa que enviaron a sus familias 11 de cada 100 pesos de sus ingresos.

“Los migrantes mexicanos destinaron prácticamente 90 de cada 100 dólares del ingreso que obtuvieron el año pasado como retribución por su trabajo a gasto interno en Estados Unidos, lo que incluye su manutención, erogaciones por salud, pago de impuestos, seguridad social, pago de deudas y, posiblemente, una parte la ahorraron en el sistema financiero estadunidense”, señala el documento del (Cemla).