Colapsa SAT en el País, Afecta a Millones de Mexicanos

Gerardo Romo | CVN

El sistema electrónico por internet del Sistema de Administración Tributaria en el País (SAT) no sirve desde el pasado 1 de diciembre.

 Por esto, millones de conrtibuyentes  no pueden emitir facturas ni hacer otros trámites.

"No se pueden hacer facturas porque el sistema no nos permite sellarlas para que sean validadas" explicó Brigida Estrada Ortega, jefa de supervisores del SAT en Zacatecas al que acuden unos 400 usuarios al día de 8 a 16:00 horas.

"El sistema está colapsado a nivel nacional", agregó

Del total de los 56 millones de contribuyentes que tiene la SHCP en el Pais se calcula que al menos 5.6 millones de usuarios utilizan el sistema del SAT  gratuito por internet para facturar, es decir, el 10 por ciento del total.

Hasta febrero del 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en México 56 millones de personas físicas y morales pagan impuestos.

"El SAT no ha podido simplificar sus trámites sobre todo con la elaboración de las facturas electrónicas, esta falla del sistema es mayor porque en diciembre se incrementa el ejercicio de facturación de los contribuyentes porque estamos en el cierre del ejercicio fiscal", señaló José María Maldonado Ibarra, presidente del Colegio de Contadores en el Estado.

Maldonado Ibarra recordó que diariamente a nivel nacional se emiten un millón de facturas.

La sugerencia de los funcionarios del SAT y de Ibarra Maldonado es que los contribuyentes contraten un sistema alterno al del Servicio de Atención Tributaria para que emitan facturas porque esos sistemas "no fallan".

Por estos servicios el contribuyente deberá pagar desde 300 hasta 5 mil pesos, dependiendo si sólo quiere comprar facturas para hacerlas por fuera del sistema del SAT o hacerse del programa de cómputo para emitirlas por su cuenta. 

El SAT ha tenido adecuaciones en su sistema durante todo el año y ahora de manera extra oficial se informó que las fallas se deben al traslado de facturación a la versión 3.3

Actualmente cuando un usuario ingresa al sistema del SAT para hacer facturas pide datos como el RFC, nombre del cliente al que se va a facturar, clave de producto o servicio, y permite agregar junto al valor unitario el desglose de impuestos retenidos o trasladados a cobrar, sin embargo no se tiene la opción de sellar y firmar la factura, por lo que el procedimiento queda inconcluso.

"Tendremos que esperar en próximos días a que la situación se regularice, estamos teniendo muchos problemas", admite uno de los asesores del Módulo 1 del SAT al que acuden la mayoría de los contribuyentes para realizar facturas en Zacatecas.

"Estamos hablando de una afectación muy considerable a los contribuyentes", explica el presidente del Colegio de Contadores