Prometen Pago Instantáneo a Productores en Acopio de Frijol

Gerardo Romo | CVN

Los gobiernos estatal y federal prometieron que este año el programa de acopio de frijol pagará al instante la cosecha que ingresen los productores en los centros de acopio que se distribuirán en al menos 12 municipios y que se espera inicien operaciones el 15 de diciembre.

“El pago en los centros de acopio deberá ser inmediato, cuando mucho lo más que puede demorase son 48 horas”, prometió Adolfo Bonilla, secretario del Campo de Gobierno del Estado.

En años como 2014 y 2015 y en un patrón histórico del esquema de comercialización  en los que se benefician en promedio  a unos 6 mil productores , en los centros de acopio se tardaban en pagar a los frijoleros de 2 hasta 8 meses su producto.

Roberto Luévano, delegado de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, descartó que el programa de acopio sea tardío, ya que se presume que al menos el 40 por ciento de la producción ya está en manos de los (acaparadores) o coyotes que suelen comprar la cosecha de los productores urgidos de recursos en 5 pesos el kilogramo.

 “Confiamos en que los productores no están en manos de los acaparadores, espero que la gente guarde en sus bodegas sus casas y sus ranchos buena parte del producto y así se mantengan los precios a buen nivel por encima de los diez pesos el kilo”, dijo Luévano

El  programa de comercialización de frijol para este ciclo 2017-2018 será de  97 mil toneladas con recursos disponibles de 226 millones de pesos.

El porcentaje de cosecha acopiada que se espera tenga un valor por kilogramo de al menos 10 pesos, equivale al 30 por ciento de la producción total, que se estima llegue a las 290 mil toneladas.

Se calcula que al menos 33 organizaciones participen en la instalación de Centros de Acopio en municipios como Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Francisco, R Murguía y Villa de Cos, entre otros

 Los requisitos para instalar un centro de acopio son: que las organizaciones tengan líneas de crédito abiertas con los bancos para que puedan solventar la primera compra de frijol a los productores, que tengan una váscula calibrada, equipo de laboratorio, bodegas adecuadas registradas en el padrón de Aserca y  un almacén general de depósito.

 Se espera que la segunda quincena de diciembre estén abiertos la totalidad de  los centros de acopio que se espera operen hasta la primera semana de Marzo.

Según el delegado de ASERCA en Zacatecas se habilitarán supervisores que levanten actas de seguimiento para revisar la correcta operación de los centros de acopio.

En total se estima que el valor de la producción de la cosecha de frijol alcance los 5 mil 500 millones de pesos.

Debido al tipo de presencia de lluvias y los diferentes grados de humedad en el suelo, se calcula que en zonas como Fresnillo el rendimiento por hectárea de frijol sea de al menos 800 kilogtramos y en Sombrerete de 500 kilogramos.

“Este creemos que será un buen ciclo para los productores”, confió Adolfo Bonilla.