En su Primer Informe, Alcalde de Fresnillo, Presume Política a Favor del Consumo de Alcohol, (ESPECIAL)

Gerardo Romo |CVN

En su primer informe, el alcalde priísta José Haro de la Torre resaltó que su administración es la que más recursos ha recibido por el pago de licencias para bebidas embriagantes.

“Hemos recibido por el pago de licencias de venta de alcohol 17.7 millones de pesos”, informó sonriente el joven alcalde quien durante su mensaje insistió que tiene una carrera política qué cuidar.

En el municipio de Fresnillo, el de mayor incidencia delictiva, con 98 asesinatos de Enero a la fecha, están vigentes mil 800 licencias de venta de alcohol, es decir una por cada cien habitantes.

“Desgraciadamente con la excesiva expedición de licencias para venta de alcohol lo que se está haciendo es envenenar a la juventud”, consideró el ex director del Instituto Tecnológico de Fresnillo Hugo Jiménez Álvarez.

En 2016, en Fresnillo se recabaron 12 millones de pesos por el pago de licencias de alcohol, es decir; en el periodo de Haro de la Torre la cifra incrementó 5.7 millones.

Durante el sexenio del gobernador Miguel Alonso (2010-2016), el hoy alcalde de Fresnillo  fue responsable de la política estatal dirigida a los jóvenes.

El alcalde no aclaró durante su mensaje en qué se invirtieron los 17.7 millones de pesos recabados  en su política pro alcohol.

Tampoco lo sabe Luis Roberto Bonilla García, jefe del departamento de Comercio, Espectáculos del municipio.

“Híjole, es una buena pregunta, nosotros lo entregamos a finanzas (del municipio), pero no sabemos en qué rubro se está invirtiendo”, explicó el funcionario al ser cuestionado durante el evento del primer informe del alcalde.

Lo que sí informó Bonilla García es que de las mil 800 licencias vigentes por un año, al menos mil cien corresponden a la empresa que produce la cerveza Victoria.

Explicó que la mayoría de licencias se expiden para tiendas de abarrotes, bares, billares, tiendas de conveniencia y antros.

En promedio una licencia de alcohol dependiendo su giro cuesta al año renovarla entre 7 y 12 mil pesos.

“Si no fallas como prestador de servicio, la licencia de venta de alcohol se puede tener para toda la vida”, explicó el funcionario.

… Debe evitarse la venta de alcohol.

Marco Vargas, vocero de seguridad del gobierno del Estado, quien acudió al informe del alcalde de Fresnillo, se pronunció al final del evento porque se limite  la venta de alcohol en establecimientos públicos como medida de política de prevención del delito.

“El alcohol es una droga  cuando se constituye en una adicción que genera muchas muertes, accidentes y resulta ser la puerta de entrada de muchos jóvenes para que lleguen al consumo de otras drogas como la marihuana, la piedra o la cocaína y después se lleguen a involucrar en la delincuencia organizada”, señaló el vocero en entrevista para CVN.

Incluso alertó que muchos menores de edad que iniciaron su vida activa en el alcohol, siguieron con la droga y terminaron enfilados en el crimen organizado y algunos incluso purgando penas ya en prisión a pesar de su corta edad.

“Se debe de ser muy estricto con los horarios, restringir la venta de alcohol a menores de edad y castigar a quienes lo hagan”, insistió Vargas.

El sub procurador de Justicia en Fresnillo, Gabriel Morales Torres  reconoció que el consumo de alcohol se relaciona con el incremento de la incidencia delictiva.

“Siempre que se hace uso de alcohol en exceso los delitos incrementan, por eso nosotros desde la procuraduría estamos haciendo operativos permanentes en giros negros y que exista un orden”, explicó.

El médico Gustavo, Dévora, quien fuera director del Hospital Regional de Fresnillo sugirió que los recursos obtenidos por el municipio por la venta de licencias de alcohol debieran destinarse a la implementación de políticas de prevención de adicciones.

…Alertan por venta a menores. 

El regidor independiente Raúl Ulloa alertó que en esta administración no se ha podido detener la venta de alcohol a menores.

Incluso explicó que tiendas como los Oxxo venden alcohol sin tener la licencia vigente.

“Nosotros denunciamos en cabildo que muchas de las tiendas Oxxo que dependen de Femsa inician con la venta de alcohol inmediatamente que abren sus puertas sin tener licencia”, dijo.

Incluso recordó un caso de una tienda de ése tipo en la comunidad de Plateros donde a pesar de que el caso fue denunciado a las autoridades, se sigue vendiendo alcohol a todas horas.

“El alcohol en la mayoría de las comunidades donde se consume sin control y en la cabecera municipal es causante de riñas, , accidentes y hasta homicidios y lo peor es que está a disposición de menores de edad sin ningún control”, dijo el regidor, quien recordó que en Fresnillo hay una licencia para venta de alcohol por cada siete escuelas.

Al final de su mensaje del primer informe de Gobierno, el alcalde José Haro quien dijo ser abierto y agradecido con la crítica, pidió a los presentes no hablar mal de Fresnillo.

“La raíz de 500 años de historia de Fresnillo  es más grande que la nota roja, hablemos bien de Fresnillo y así ganamos todos”, aseguró, el público presente en el teatro José González Echeverría incluido todo el gabinete y el gobernador Alejandro Tello lo ovacionaron de pie.