Zacatecas en Situación Crítica; 4 de 10 policías No son Confiable

STAFF | CVN 

Existe una crisis de confianza de la ciudadanía hacia las corporaciones policíacas, principalmente por detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública y tratos crueles e inhumanos.}

Según Elena Morera Mitre, fundadora y presidenta de la organización Ciudadanos Por una Causa en Común A.C, 4 de cada 10 policías estatales no son confiables.

“Uno de cada dos policías en el estado, o no está certificado, no tiene su certificado vigente, o está reprobado en funciones, estamos hablando que en el estado de Zacatecas, uno de cada dos policías hoy no es confiable” señaló la activista al agregar “el estado está en una situación más crítica”.

Durante el Foro Anticorrupción celebrado en el Estado Morera Mitre, puntualizó que, el 18 por ciento de los Policías Estatales laboran fuera de la norma y un 18 por ciento más está reprobado, es decir, un 37 por ciento no están calificados.

En las cárceles de Zacatecas, el 43% de la gente que trabaja está reprobada. Lo anterior se traduce a que a nivel nacional el número de reprobados representa sólo el 7 por ciento.

“No es culpa de los policías, es culpa de las autoridades de seguridad, desde el Secretario de Seguridad Pública pero también del gobernador, queremos seguridad en el estado, empecemos por tratar bien a nuestros policías y por controlarlos bien”.

Morera Mitre recalcó la importancia de crear un entorno favorable para los policías con la finalidad de que no caigan en corruptelas, además, mencionó que es fundamental la participación de las autoridades para incrementar los índices de confianza en los efectivos.

Informó que de acuerdo a la semaforización sobre desarrollo policial que se realizó en 2015, Zacatecas obtuvo una calificación de 3.5 de 10 puntos, por lo que son las instituciones las responsables de mejorar los resultados de dicha evaluación.