Dirección de Transito se Integra a la Secretaria de Seguridad Publica de Zacatecas

STAFF | CVN 

Con 23 votos a favor fue aprobado el dictamen respecto de la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado.

Con esta aprobación, las atribuciones que versan sobre el tránsito y la seguridad vial serán otorgadas directamente a la Secretaría de Seguridad Pública; y las relativas al servicio público de transporte serán concedidas a la Secretaría General de Gobierno, para que estas Dependencias, a través de su reglamentación interna, así como del reglamento general de la ley que se reforma, sean delegadas a la unidades y áreas administrativas que consideren más idóneas.

La separación y precisión de estas atribuciones tiene la particularidad de desaparecer de la ley a la actual Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, para ceder de manera general todo lo correspondiente al tránsito y la seguridad vial a la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante su discusión en lo general, subieron a tribuna para hablar a favor los diputados Osvaldo Ávila Tiscareño y Carlos Peña Badillo.

Avalan comparecencia de Comisionada presidenta del IZAI

El diputado Omar Carrera Pérez propuso al pleno una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se cita a Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que dé cuenta sobre la información emitida en relación a las solicitudes de acceso a la información sobre la denominada “nómina secreta”.

El diputado promotor de la iniciativa, dijo que se ha especulado mucho sobre la supuesta entrega de bonos y compensaciones a funcionarios de la administración estatal 2010-2016, pero no se ha tenido respuesta por parte de las autoridades para aclarar el tema. Por lo anterior consideró que la comisionada presidenta del IZAI es la indicada para aclarar qué fue lo que entregó y detectó respecto a esas solicitudes.

La iniciativa fue considerada de urgente y obvia resolución, y se avaló por unanimidad de los legisladores presentes.