SEMUJER premia a ganadoras del concurso de ensayo literario

CVN///STAFF

Zacatecas, Zac.- En el marco conmemorativo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, fueron premiadas las ganadoras del Concurso Estatal de Ensayo Literario, Beatriz González Ortega, convocado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

El jurado otorgó el primer lugar a Rebeca Medina, por su trabajo Mujeres de Ficción, tomando decisiones reales; el segundo a Citlaly Aguilar, por La perspectiva de género desde Juan Rulfo, y el tercero a Diana Andrade, por Imposible quedarse callada. Ellas recibieron 5, 3 y 2 mil pesos, respectivamente.

De igual manera, Reyna Magdaleno recibió una mención honorífica por su ensayo titulado: ¿Cuántas babys se necesitan para ver la realidad? Reggaetón como medio de violencia hacia las jóvenes.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, dijo que la finalidad del certamen fue reconocer a las mujeres en el ámbito de la literatura y colaborar en la construcción de una sociedad menos violenta, respetuosa de los derechos humanos de las mujeres e igualitaria.

Agregó que fue rebasada la expectativa de la convocatoria, toda vez que los trabajos no solamente abordaron la perspectiva de género, sino que incorporaron una visión crítica acerca de la desigualdad que prevalece en distintos ámbitos de la sociedad contemporánea.

En total —refirió la funcionaria estatal— recibimos 16 ensayos literarios de calidad en estilo y contenido. Son textos que dejan un gran aprendizaje y reafirman nuestra determinación de continuar el trabajo, desde varios contextos, como el de la creación literaria, a favor de la igualdad en Zacatecas.

Cabe destacar que durante esta ceremonia de premiación, también fueron reconocidas las docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ): María Matilde Beatriz Hernández Solís, Norma Gutiérrez Hernández y Emilia Recéndez Guerrero, por sus logros y trayectoria académica.

Finalmente, Héctor Ávila Ovalle, responsable de la Subdirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, reconoció el trabajo diario de las mujeres en la sociedad, no sólo en una fecha conmemorativa, como impulsoras del cambio.

También estuvieron presentes en el evento: María del Carmen Ordaz, jefa de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría de Educación (Seduzac), y la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina Briones.