Viernes, 28 de Julio de 2017


Presentan scouts red de parques sustentables

CVN///STAFF

Zacatecas, Zac.- Este miércoles fue presentado el Programa Red de Parques Sustentables, proyecto impulsado por la agrupación scout en la demarcación, respaldado por el Municipio, y que está encaminado a la recuperación de espacios públicos.

El objetivo es que la ciudadanía se acerque y trabaje en conjunto con las autoridades municipales y organizaciones civiles, tomando en cuenta la problemática social y ambiental, así como las aportaciones que se pueden hacer para solucionarlas.

El proyecto contempla proyecciones a corto, mediano y plazo; de entrada, la rehabilitación de las Huertas del Padre Castillo, la adhesión de otros municipios al plan, otros parques de la localidad incorporados a la red, y la creación de otros espacios públicos.

A mediano plazo, se plantea la réplica del proyecto en el municipio y establecerlo como proyecto permanente; a largo plazo, que llegue a instancias nacionales y que se adopte la idea en otros estados.

En este contexto, la presidente municipal destacó la decidida participación de niños y jóvenes de la Provincia Scout, comprometidos con el mejoramiento de su entorno, con iniciativa para hacer las cosas y tratar de difundirlas para lograr la participación de la ciudadanía.

Y justo para fortalecer este vínculo entre la Provincia Scout y el Ayuntamiento de Zacatecas surgió la figura de Embajadores de la Educación, que se otorga a jóvenes destacados que son portadores de mensajes, acciones, proyectos, valores y trabajo en equipo, pues se esfuerza por mantener la buena imagen de un lugar, las relaciones públicas y trasmitir el mensaje de una Ciudad Educadora.

Para iniciar con este plan de rehabilitación y reforestación de áreas verdes, la alcaldesa entregó los primeros nombramientos como Embajadores de la Educación a varios integrantes de la agrupación, tanto de Zacatecas como de Guadalupe.

De igual manera, la presidente de Provincia Zacatecas, María del Rosario Rocha, y la alcaldesa Judit Guerrero López, firmaron una carta compromiso en la que ambas partes manifiestan toda la disponibilidad de colaborar en conjunto para rescatar los espacios públicos y realizar las acciones que se requieran para lograrlo.

Judit Guerrero agradeció por el ejemplo de los scouts al iniciar con este proyecto y manifestó su convicción de que la sociedad civil hace mucho más cuando está comprometida, por lo que reiteró su disponibilidad de que esta administración colaborará con las iniciativas ciudadanas y, en particular, con proyectos como éste, impulsados por los jóvenes.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Norma Lucía Michel Sandoval, destacó el compromiso de los jóvenes por hacer algo por su ciudad, por su municipio, “es un aliciente y pensar que no todo está perdido”.

Recordó que el Ayuntamiento de Zacatecas tiene como objetivo ser una Ciudad Educadora, propuesta integradora de vida ciudadana que concierne a gobiernos locales, pero también a todo tipo de asociaciones públicas.

Trabajar con un sentido educativo en políticas públicas que abarquen acciones en distintos rubros, dijo, se conjunta con la constancia y dedicación de los scouts para ayudar a la sociedad es reconocida por todos, por lo que justo se conjuga la creación del Programa Red de Parques Sustentables, que se basará en los ejes de artes, deportes, paz, ecología y convivencia social.

Ana Laura Salas Valerio y José Eduardo Cardona Barrios, integrantes del Grupo 1, Fuego Nuevo, de Guadalupe, presentaron el proyecto que tiene al parque piloto conocido como Huertas del Padre Castillo, en el que el objetivo es la limpieza y rehabilitación del lugar, donde la participación ciudadana será fundamental.

Tras mostrar las fotografías de las condiciones que prevalecen en el lugar, externaron que verlo así les generó “un sentimiento de lástima y tristeza porque fue un punto muy importante al ser el primer barrio de Zacatecas”.

Las dimensiones del terreno, explicaron, son de 37 metros de ancho por 100 de fondo y otra área de 400 metros cuadrados, que será delimitada para cada grupo scout participante con el apoyo ciudadano; aunque cabe destacar que la actividad de limpieza ya inició el sábado pasado y se reunieron varias bolsas de basura y maleza que reunieron mano a mano.

Los jóvenes resaltaron que es una zona abandonada, sin iluminación y que al tener el antecedente de haber sido huertas, hay muchos árboles que se pueden rescatar; sin embargo, hay mucha maleza que debe ser retirada, junto con mucha más basura, indicio de que es un sitio frecuentado por personas que consumen bebidas alcohólicas y representa inseguridad.

Adelantaron que este próximo sábado 18 de marzo, a partir de las 9 horas y hasta las 14 horas, se llevará a cabo otra jornada de limpieza con el apoyo de personal de Servicios Públicos, por lo que lanzaron una convocatoria a la ciudadanía para rescatar este importante pulmón abandonado.