Convocan a participar en concurso de ensayo

CVN///STAFF

Guadalupe, Zacatecas.- A fin de incentivar a los jóvenes a que conozcan la historia del país y el contenido de la Carta Magna, autoridades municipales premiaron a los 15 ganadores del concurso de ensayo alusivo al Día de la Bandera y al Centenario de la Constitución.

Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario de Gobierno de Guadalupe, en representación del alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, felicitó a los 67 estudiantes de 15 escuelas secundarias en el municipio que participaron en la convocatoria lanzada en febrero pasado, cuyos ganadores recibieron una tablet patrocinada por la Sindicatura.

Afirmó que el presidente municipal se siente motivado por este tipo de iniciativas, en esta ocasión impulsada por el Instituto Municipal de la Juventud, ya que estos ejercicios enriquecen a los jóvenes “y más si se complementan con actividades deportivas y culturales, porque les abre el panorama para un mundo complejo”.

También expresó que para contribuir a la prevención del delito, el Ayuntamiento de Guadalupe trabaja en coordinación con la Policía Federal y la Dirección de Seguridad Pública para llevar pláticas de orientación a las secundarias del municipio.

Héctor Pastor afirmó que “hay gente que quiere aprovecharse de la buena voluntad y de la inocencia de los jóvenes, gente que no tiene escrúpulos para jalarlos a actividades donde no quisiéramos verlos envueltos”.

Por ello, anunció que gracias a la Policía Federal, en próximas fechas un grupo de jóvenes talentosos realizarán un viaje a la Ciudad de México para que visiten el Centro de Inteligencia de esta corporación “y conozcan cómo trabajan por el bienestar de México”, además de que es una oportunidad para que los jóvenes se interesen en trabajar al servicio del país “en esta profesión que dignifica, porque son héroes anónimos”.

Por su parte, la síndico Érika del Cojo Arellano felicitó a quienes participaron en la convocatoria no solo por el ensayo que desarrollaron, sino por la importancia de que conozcan el contenido de la Constitución “porque es la ley y las normas que nos rigen hoy en día y las que en algún momento nos van a defender cuando así lo requiramos”.

Destacó que la Carta Magna está actualizada y se enfoca en representar especialmente las demandas de la juventud, las mujeres y los niños y para ello se requirió del esfuerzo de muchos mexicanos, por lo que hizo un llamado para honrar su legado.

Asimismo, Joel Benjamín Morales García, director del Instituto Municipal de la Juventud, se unió a la felicitación a los ganadores, de los cuales 12 son originarios de comunidades como: San Jerónimo, San Isidro Bocanegra, Cieneguitas, Los Rancheros, San Ignacio, Casa Blanca, La Luz, La Cocinera, Santa Mónica, Colonia Osiris, El Bordo y Zóquite.

Al evento de premiación también asistieron el regidor Román Tarango Rodríguez, presidente de la Comisión de la Juventud; el subinspector Gerardo Chong Álvarez, en representación del coordinador Estatal de la Policía Federal en Zacatecas; así como la oficial Wendy Núñez, enlace de Prevención y Proximidad Social de la Policía Federal.