Presentan Programa de Exposición Ganadera Jerez 2017

CVN///STAFF

Jerez de García Salinas, Zac.- En la exposición agroindustrial  y ganadera de la Feria de Primavera Jerez 2017, habrá importantes conferencias, ganado seleccionado basado en parámetros  de alta productividad y la organización del tianguis agropecuario rescatando esta tradición, generando con ello importantes mejoras en la que será una de las mejores exposiciones del estado.

Así lo expuso David García Valdez, titular del Departamento de Desarrollo Agropecuario, quien junto con el regidor y presidente del Comité de Feria Oiram Vargas, el Secretario de Gobierno Jaime Ambriz y el representante de la Secretaría del Campo (secampo) Héctor Mier, dio a conocer el programa de actividades e información respecto a esta actividad que se llevará cabo en el periodo ferial.

Explicó que se tratará de darle un giro a lo que se venía realizando, por lo que no sólo habrá exposición sino también platicas de capacitación.

Respecto al programa informó que el 15 de abril se estará recibiendo el ganado a exponer, por lo que será el 16 cuando se inaugure la exposición; el lunes 17 a las 14:00 horas habrá una plática de sanidad animal y trazabilidad con el médico Vicente Guzmán.

El martes 18,  a las 16:00 horas inician las ponencias teórico-practicas de odontología equina por parte del ponente Gustavo Muñoz Román y Manuel Alejandro Juárez Trejo; sobre equinoterapia a cargo de José García García.

El miércoles 19 a las 14:00 horas habrá un rodeo infantil con la organización de Búfalo Rodeo con Manuel Chacón Medina. Para el jueves 20 se retoma el Día del Expositor Ganadero como anteriores años se celebraba, por lo que este día se convivirá con ganaderos y productores.

El viernes 21 a las 16:00 se tendrá una plática sobre trasplante de embriones en ovinos con el ponente Luis Humberto Ibarra de la Torre; el sábado 22 habrá una práctica de calificación de ganado para que la gente se dé cuenta como se califica el ganado de carne.

El domingo 23 a las 10:00 de la mañana habrá una exposición de gallos miniatura a través de una asociación de Aguascalientes; culminando el lunes 24 con el tianguis agropecuario con la intervención de la Sagarpa, Secampo y gobierno municipa culminando a las 14:00 hora en que se clausura esta exposición.

Héctor Mier explicó que habrá venta de sementales, para lo cual se hizo una selección basada en altos parámetros productivos, a fin deque vendan a un precio más accesible,  y quienes compran tengan la plena seguridad que se está dando el mejoramiento que realmente se verá resultados en el bolsillo de quienes adquieren un semental, que las crías sean diferentes y por ello se va a hacer énfasis en la zootecnia.

Por último dio a conocer que el monto que se va a subsidiar es con 13 mil 300 pesos para 150 bovinos, en el caso de los ovicaprinos serán 80 apoyos con subsidio es 5 mil 200 pesos.