Plantea gobernador de SLP frente contra violencia en México

CVN /// STAFF

Ciudad de México.-En el marco de la firma del Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, en representación de todos los mandatarios estatales del país agrupados en la Conago, destacó la importancia que representa el frente común para prevenir la violencia en las escuelas, inculcar los valores desde los hogares y consolidar la educación como herramienta principal para que les vaya bien en la vida a la niñez y juventud de México.

En el evento, encabezado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Carreras López, dijo que teniendo como cimientos una educación integral –desde la casa y las escuelas- es se podrá lograr una convivencia social armónica para que todos prosperemos juntos en el país.

En la escuela primaria “Benito Juárez” de la capital del país, el titular del Ejecutivo estatal, en su calidad de integrante de la comisión de educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores y en representación de sus homólogos, indicó que es importante inculcar desde el hogar valores como la disciplina, respeto a los demás, tolerancia y ganas de salir adelante.

Ahí pidió el compromiso de la comunidad educativa para enfrentar los retos que representan estos acuerdos a favor de nuestra niñez y juventud mexicana.

En su intervención, Osorio Chong puntualizó que desde la Secretaría de Gobernación se coordinarán con los estados y los sistemas educativos, de seguridad pública y de protección integral de la niñez y juventud del país, con la finalidad de alcanzar los objetivos de este plan.

El secretario de Gobernación, destacó la participación del mandatario potosino, que representa la voluntad de todos los gobernadores, para asumir los retos de estos acuerdos nacionales, que incluyen acciones preventivas a favor de la tranquilidad en las escuelas y fomento de los valores.

Además, dijo que se impulsarán entre estudiantes, docentes y padres de familia, el manejo adecuado de las redes sociales para inhibir las amenazas a la armonía escolar, con el reforzamiento de la policía cibernética.

Se convocarán a las autoridades estatales y municipales, a distintos actores de la sociedad y a los medios de comunicación a participar en una campaña para evitar la apología de la violencia y el delito, promover el desarme, y rechazar la tenencia y uso de armas en los hogares.

El Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, luego de agradecer la presencia de Carreras López, representante de los gobernadores del país, destacó que en el marco de esta firma, se profundizan los trabajos para la convivencia y la seguridad al interior de nuestros planteles.

 Aseguró que se pone en marcha un programa con tres grandes vertientes, la primera fomentar la convivencia escolar, que se incrementará de 20 mil a 70 mil planteles para posteriormente abarcar su totalidad; así como en el fortalecimiento de los protocolos que eviten el ingreso de armas a las escuelas y –en conjunto con la Secretaría de Salud- que docentes y padres de familia identifiquen conductas de riesgo de algún educando.

En este documento los titulares de la SEGOB, SEP, SNTE y el Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, para dar seguimiento a estas acciones, independientemente de los programas y acciones consideradas en este plan.