Explica gobernador a manifestantes alcance de impuesto ecológico

CVN-ZACATECAS.- El Gobernador Alejandro Tello atendió de manera personal a un grupo de mineros que se manifestaban a las afueras de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Fresnillo, y les explicó los alcances que tiene el impuesto ecológico, dejándoles claro que son los dueños de las empresas quienes deben pagar ese gravamen y de ninguna manera debe afectar el ingreso de las utilidades de los trabajadores.

Respaldado por el alcalde José Haro de la Torre, el Gobernador Alejandro Tello dialogó de manera pacífica y cordial con los trabajadores de la industria metalúrgica, quienes le pidieron una explicación sobre los efectos del impuesto ecológico.

Ahí, acordaron reunirse con el mandatario estatal mañana martes, a las 18:00 horas, tanto ellos como sus líderes sindicales, para tener una mesa de diálogo.

El Gobernador Tello explicó a los trabajadores mineros que son los dueños de las empresas y no ellos quienes deben pagar dicho gravamen y les informó que emitió un acuerdo gubernativo en el cual se les garantiza que no les afectará en sus utilidades.

A fin de no afectar a los trabajadores, el pasado día primero de febrero el Gobernador Tello determinó emitir un decreto gubernativo para garantizar la no afectación de los empleados de las empresas sujetas al pago del impuesto ecológico.

El objetivo único del decreto es obligar a las empresas a acreditar ante la Secretaría de Finanzas contra el impuesto a su cargo, un importe equivalente a la afectación que pudiese darse en la participación de utilidades de los trabajadores, para lo cual, estarán obligadas a entregar dicho importe a sus empleados.

Es decir, el Gobierno de Zacatecas dejará de percibir 10 por ciento del total del impuesto ecológico para no afectar el reparto de utilidades a los trabajadores de las minas y, a la par, recaudar de las grandes empresas un nuevo impuesto a favor de los zacatecanos.