Reforzarán Acciones para Garantizar la Paz en Zacatecas

CVN-ZACATECAS.- En el entendido que en Zacatecas hay 1 mil 121 policías municipales que son insuficientes para atender las necesidades de la población, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, ante el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se comprometió a fortalecer dichas corporaciones, para garantizar el orden y la paz social en el Estado.

Este miércoles, el Gobernador Tello encabezó una reunión en materia de seguridad, con motivo de la visita a Zacatecas del funcionario federal, cuyo objetivo fue evaluar las operaciones interinstitucionales que se realizan dentro del Programa de 50 Municipios de Atención Prioritaria, por tener los más altos niveles del país de incidencia delictiva, y que, de Zacatecas, Fresnillo forma parte.

En la reunión realizada en la base Militar de Fresnillo, el mandatario estatal dijo que, en sus recorridos por la entidad, ha encontrado que las policías municipales se han debilitado; hay 1 mil 121 agentes y el número es insuficiente para un estado tan extenso con 58 municipios y 2 mil 300 comunidades.

De ahí, la importancia de fortalecer las corporaciones: “haremos una gran inversión y un gran esfuerzo”, agregó Tello, a la par de reconocer que también hay avances en el combate a la inseguridad. Agradeció a Renato Sales su visita a Fresnillo ya que, con ello –consideró-, se evidencia el interés del Gobierno Federal de acompañar a Zacatecas.

Por su parte, Sales Heredia aseguró que la estrategia de seguridad implementada hace algunos meses en los 50 municipios del país con mayor incidencia delictiva ha comenzado a dar resultados.

En El Mineral –detalló-, de septiembre a noviembre de este año, los homicidios dolosos en relación al periodo junio-agosto se han reducido en un 14 por ciento, mientras que en la entidad en un 13.2 por ciento.

El Comisionado Nacional de Seguridad en México aprovechó para agradecer al Gobernador Tello el trabajo coordinado que realiza la administración estatal con la Federación, en especial en el Programa de Atención Prioritaria a los 50 municipios del país que concentran 42 por ciento de la incidencia delictiva.

Sales Heredia explicó que la estrategia se centra en reforzar las acciones de inteligencia, la judicialización y la comunicación entre los diversos órdenes de gobierno.

Aseguró que en Zacatecas y el país existe una coordinación real y eficiente entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), las diferentes corporaciones policiales, autoridades estatales y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), todos con miras a recuperar la paz.

El funcionario federal dijo, por otro lado, que para fortalecer las policías no se apuesta a desparecer los exámenes de control de confianza, sino a reconceptuarlos y mejorarlos. Aseguró que el Gobierno Federal considera que se va en la estrategia correcta del combate a la inseguridad, ante la decisión de privilegiar la inteligencia por encima de la fuerza.

Acompañaron a la reunión al Gobernador y al Comisionado de Seguridad en México, el comandante de la XI Zona Militar, Guillermo Almazán Berttoto; la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres; el Procurador de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco; el acalde de Fresnillo, José Haro de la Torres, entre otras autoridades federales y estatales.