La Caravana migrante, entre el sueño gringo y el sueño mexicano

Gerardo Romo | CVN

Edwin cumplió 23 años de camino hacia Estados Unidos en la caravana migrante que salió de Honduras hace 21 días y que ahora ha llegado al Deportivo El Palillo, donde se instalaron cuatro carpas en las que se espera recibir al menos 5 mil centroamericanos que buscan hacer realidad el sueño americano a pesar del Presidente Donald Trump.

“Quiero llegar a Estados Unidos para construirle una casa a mi mamá, allá en Honduras estamos muy pobres, no hay trabajo y por una jornada de 5 de la mañana a 2 de la tarde pagan sólo cien pesos con los que se pueden apenas comprar 2 kilos de manteca”, explica el joven.

Para él su familia han sido los hermanos con los que ha caminado más de mil 300 kilómetros.

Este joven de dejó en su tierra a su novia embarazada con quien no ha podido hablar por teléfono para avisarle que está bien.

Edwin responsabiliza al presidente Donald Trump de la situación en su País por entrometerse y hacer que ganara las elecciones el presidente Juan Orlando Hernández al que según el chico la mayoría del pueblo hondureño desaprueba.

“Trump apoyó al actual presidente a pesar de que el pueblo hondureño no lo queremos por mantener su base militar y sus intereses bélicos y de represión hacia nosotros”, asegura.

José se animó a dejar Honduras cuando se dio cuenta que miles como él saldrían juntos en un éxodo masivo, así se siente un poco más seguro que la primera vez que intentó sin éxito llegar a Estados Unidos hace 10 años.

Hoy él ya en la Ciudad de México respira con más tranquilidad y suelta:

“Si hay la posibilidad de quedarme a trabajar en México y tener un empleo digno, aquí me quedo y ya no me sigo hasta Estados Unidos”, asegura.

Pepe en su País, Honduras fue operador de montacargas, pintor de brocha gorda y trabajó en armar torres de telecomunicaciones.

“Si hay oportunidad de quedarme aquí, me quedo”, insiste.

José salió de su País porque tiene 6 meses desempleado y deudas económicas que le son impagables.

“En Honduras no tenemos trabajo y si nos dan trabajo nos piden un chingo de papeles,  tengo una deuda grandísima hablé con el dueño de la casa que rento  para que no saquen a mi familia, a mi esposa y mi hijo de 7 años, por ellos hago esto”, dice con los ojos llenos de lágrimas.

- Nos sentimos con más fuerzas entre más personas somos, mejor , eso ayuda a evadir bandas delictivas, cuando nos dan ride es tremendo me da pesar y empiezo a ayudar a las mujeres y sus niños a subir en camionetas, somos muchísima gente, yo creo que al final seremos más de 20 mil-, anticipa José.

En las gradas del estadio, decenas de migrantes descansan, duermen en una cobija, toman agua e ingieren algo de alimentos. Otros hablan por teléfono y unos más bajan a la primera fila para ser entrevistados por los reporteros quienes desde el césped del campo les toman fotografías.

En las inmediaciones del lugar, algunos juegan fútbol a unos metros de la entrada del metro "Ciudad Deportiva".

   …El mega albergue

En las instalaciones del estadio Jesús Martínez "Palillo" de la Ciudad Deportiva (ubicado al oriente), en la alcaldía de Iztacalco, al oriente de la ciudad, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México anunció que instalará 4 carpas para atender a 5 mil migrantes que se espera arriben en su totalidad el próximo miércoles.

Entre el domingo y lunes han llegado al mega albergue mil migrantes a quienes se les ha dado ayuda humanitaria que consiste en alimentación, atención médica  salud y cobijo. 

Por ahora se calcula arribaron ya mil migrantes, de ellos 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento sin hombres, también hay además de por lo menos 150 niños.

“Hay la capacidad para que los migrantes se mantengan aquí todo el tiempo que sea necesario aseguró Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

También recomendó a los migrantes que van en caravana a que no se dispersen y se mantengan juntos para que así estén más seguros y disminuyan riesgos.

Por ahora, se calcula que hay más de 500 personas apoyando labores de ayuda humanitaria entre gobierno federal, de la Ciudad de México y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil que entre otros servicios ofrecen ayuda psicológica y de apoyo a los niños migrantes.

Rosa Isela Rodríguez, quien será la próxima secretaria de gobierno de la Ciudad de México aseguró que en esta ciudad y en México las familias migrantes no serán separadas como lo hace el gobierno de Estados Unidos.

“Hay una preocupación de que las familias de migrantes no se separen, no vamos a separar a las familias. Aquí deben permanecer juntas y los capitalinos ser solidarios", dijo Rodríguez.

En tanto, en las inmediaciones del estadio, Guillermo Orozco, Secretario de Gobierno de la Ciudad señaló que al interior del albergue habrá 20 policías y en las inmediaciones habrá patrullaje permanente para garantizar la seguridad de los migrantes y las personas que los auxilian de diferentes maneras.

"Estamos preparados para que permanezcan todo el tiempo que los migrantes deseen", insistió.

En uno de los módulos permanentes de la Cruz Roja la enfermera Velia Verónica Reyes enfermera atendió 50 personas de enfermedades gastrointestinales,  en  vías respiratorias y dolores musculares.

Alex está siendo revisado por un médico del módulo, que le pregunta su edad, tiene 17 años.

“Me siento muy débil y mareado, estoy triste por estar lejos de su casa, pero con la ilusión de tener una vida distinta en Estados Unidos”, afirma. El médico le da e dan una pastilla.