Busca Gobierno Estatal maximizar cobertura de la fiscalización en el combate a la corrupción

STAFF | CVN

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública del gobierno estatal, acudió a la reunión del Grupo Jurídico Consultivo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), cuyo objetivo es maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país para combatir la corrupción.

Dicha reunión se realiza como seguimiento al programa de trabajo de la Comisión Jurídica Consultiva del Sistema. Este último es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las auditorías gubernamentales en los distintos órdenes de gobierno.

El propósito de este tipo de encuentros es aplicar estándares e intercambiar información para evitar incurrir en duplicidades u omisiones.

El Grupo Jurídico Consultivo coadyuva a implementar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, además, revisa los ordenamientos legales que regulan la actuación de los integrantes del SNF para que, en su caso, realicen propuestas de mejora a los mismos.

Realizó un diagnóstico del estado de la aprobación y establecimiento de los sistemas locales Anticorrupción, así como el marco normativo para fortalecerlos; por otra parte, exhortará a los estados a desarrollar un esquema para que los municipios comuniquen sus necesidades a los órganos estatales de control.

El organismo también elabora un análisis sobre los sistemas de atención de quejas y denuncias, con el fin de integrar una propuesta para hacer más eficiente la atención ciudadana.

Participan la SFP, la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría General de la Ciudad de México, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, la Auditoría Superior de Chiapas, y la SFP de Zacatecas.